fbpx

Se presenta una novedosa tecnología para el análisis de calidad de la biomasa en el proyecto Biomasstep

El auge de la biomasa

El proyecto Biomasstep, utiliza una metodología analítica, basada completamente en la tecnología NIR. Esto permite analizar de forma muy rápida y fiable algunos parámetros básicos como la humedad o el cloro presente en la biomasa.

Esto mediante el uso de la Espectroscopía NIR, y que permiten determinar los parámetros de calidad de las biomasas autóctonas.

¿Para qué sirve esta tecnología?

Es muy importante tener en consideración que la calidad de la biomasa es indispensable para tener una mayor eficiencia energética. No toda la biomasa tiene un certificado de calidad, y el objetivo de este proyecto será favorecer la consolidación del mercado de biomasa.

En el marco de este proyecto, en la actualidad se está desarrollando La Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal. Esta será la primera red transfronteriza, que permitirá implementar y transferir la tecnología creada por este proyecto.

Además, con este proyecto se tiene un mapa de las empresas y uno sectorial. Esto con la finalidad de tener siempre toda la información actualizada sobre su funcionamiento y la aplicación de las tecnologías novedosas al proyecto.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

El presupuesto invertido en este proyecto ha sido de más de 600.000 euros, y una duración aproximada de dos años y medio. Teniendo como objetivo el desarrollo y transferencia de la tecnología NIR, para el análisis rápido y económico de la calidad de la biomasa, para asegurar su eficiencia energética.

La biomasa y las energías renovables

También, el proyecto busca transferir la herramienta completamente desarrollada, haciendo que se pueda tener una mayor capacidad innovadora en las empresas del sector. Esto servirá para que los resultados de la investigación se puedan explotar comercialmente, permitiendo generar un valor añadido.

Además, se podrá seleccionar rápidamente la biomasa dependiendo de su calidad, y se obtendrá siempre una mayor eficiencia energética. Con esto se logrará dar un paso más hacia la descarbonización de una forma rápida.