fbpx

La técnica que permite conocer la calidad de la biomasa

Cuáles son las propiedades de la biomasa

En los últimos meses se ha hablado mucho del proyecto europeo Biomasstep. Este es un proyecto que está desarrollado por la Universidad de Córdoba y la Corporación Tecnológica de Andalucía, quienes son los encargados de dar vida a este proyecto que permite el análisis rápido e in situ de la calidad de la biomasa.

Este proyecto, está cofinanciado por la Comisión Europea, todo en el marco del programa transfronterizo Interreg-Poctep. Esto tiene como finalidad, poder evaluar de una forma certera la calidad de la biomasa, y así saber los resultados que se obtendrán al utilizarla como fuente de energía renovable.

¿Cómo funciona el Biomasstep?

Es importante tener en cuenta que el Biomasstep es un proyecto que cuenta con tecnología analítica basada en la tecnología NIR. Esto permitirá predecir rápidamente todos los parámetros importantes referentes a la calidad de la biomasa.

Dentro de los parámetros que evalúa este proyecto se tienen:

  • Humedad
  • Cloro

Estos factores son determinantes a la hora de tener siempre un mayor rendimiento por parte de la biomasa. Así, se logrará medir de una forma fiable y rápida, los niveles de estos dos factores clave, y se tendrán siempre los mejores resultados, de una forma muy rápida.

Cómo saber si la biomasa es de calidad

Lo más novedoso de este proyecto es la aplicación de la Espectroscopía NIR, a la caracterización de parámetros de calidad de las biomasas autóctonas. Esto quiere decir, que el objetivo primordial será analizar aquellas que son de más uso, tanto en Andalucía como en Algarve.

Se debe tener en cuenta que, el análisis de la calidad de la biomasa es clave, para que se pueda tener una buena eficiencia energética. Por este motivo, el Biomasstep es un proyecto que estará orientado siempre a obtener los mayores beneficios.

Todo esto en pro del desarrollo de fuentes de energía alternativas que conduzcan rápidamente a la descarbonización.