La convocatoria acaba de cerrar y abarcaba actividades e instalaciones muy diversas, dentro de las cuales estaban empresas de servicios, explotaciones forestales, agrícolas-ganaderas, restauración de patrimonio arquitectónico entre otras.
De todas destaca una línea exclusiva para la biomasa, que gracias a las ayudas tiene varias instalaciones en los once espacios naturales protegidos. Esta línea lleva activa desde el 2014, y entre las instalaciones que han conseguido la financiación se encuentra la red de calor de Aiguafreda.
Las ayudas incluyen todos los equipos de biomasa térmica y las adecuaciones necesarias para tener una mayor eficiencia energética. De esta manera se contemplan obras nuevas, y varias mejoras de instalaciones que utilicen energías renovables, de esta manera se tendrá una mejora térmica, reduciendo así la demanda de calefacción y refrigeración.
Para el caso específico de la biomasa térmica se han considerado los costes asociados a todo el proceso. Desde el montaje, transporte e instalación de los equipos, hasta los sistemas de almacenamiento y secado necesarios para la producción de calor.
Biomasa para todos los espacios protegidos
Al igual que en otras convocatorias, se ha admitido una potencia máxima por cada instalación de 70 kilovatios, excepto en los lugares donde se justifique aplicar una potencia superior. Para la instalación de calderas, la Diputación de Barcelona exige una eficiencia mínima del 75%.
Dentro de los espacios que están afectados por la convocatoria están:
- Parc Natural del Montseny
- Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
- Parc del Garraf
- Parc de la Serralada Litoral
- Parc de la Serralada Marina
- Parc d’Olèrdola
- Parc del Foix
- Parc del Mntnegre i el Corredor
- Parc del Castell de Montesquiu i Espai Natural de les Gulleries-Savassona
Es importante tener en cuenta que la convocatoria acaba de cerrar, puesto que el plazo máximo había sido establecido hasta el 25 de abril.