fbpx

Andalucía es la líder de un proyecto que analiza la calidad del uso energético de la biomasa

Proyecto de biomasa en Andalucía

Se trata del proyecto Biomasstep, que es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, y que busca desarrollar una nueva metodología con la finalidad de que las empresas puedan hacer una evaluación in situ. De esta manera se podría evaluar la calidad de la biomasa para uso energético en las regiones de Algarve y Andalucía.

De esta manera se busca garantizar el uso de biomasa de calidad, para consolidar completamente el sector. De esta forma se podrá obtener un ben rendimiento en el equipo que se utilice, y así se mejorará significativamente la calidad del aire.

El proyecto se va a presentar en la Diputación de Sevilla, y con este se busca que el sector comience a utilizar más biomasa en la generación de energía.

Integración en una plataforma interregional

Para lograr los objetivos que se proponen con el Biomasstep, se usará una herramienta tecnológica conocida como NIRS. Con esta se reduciría el tiempo de evaluación de la calidad de la biomasa a tan solo unos minutos, mientras que con métodos tradicionales se tardarían horas.

El proyecto ha surgido, porque toda la biomasa comercializada no cuenta con un certificado de calidad, que garantice que sus características son las mejores.  Por esto se ha establecido un presupuesto superior a 600.000 euros a dos años y medio para la implementación de la plataforma.

La biomasa en Andalucía

Además, se ha contemplado la creación de una plataforma de biomasa entre Andalucía y Portugal, con lo cual se creará una red transfronteriza entre las empresas del sector. Todos los equipos usados en este proyecto están provistos de elementos de control de partículas, que los equipos domésticos no suelen tener.

Por este motivo, Biomasstep es un proyecto con un gran ámbito de aplicación, y que ofrecerá una mejor calidad de biomasa con menos emisión de partículas contaminantes.