fbpx

Ha bajado la producción estimada de pellets en 2018

El pellet y Avebiom

Según los datos que ha ofrecido la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa o Avebiom. La producción de biocombustibles sólidos se quedará por debajo de lo estimado, luego de analizar el los resultados obtenidos en el 2018.

Para el año 2018, se había estimado una producción aproximada de 684.000 toneladas, sin embargo, en el mapa que se ha hecho público, tan solo se ha llegado de 567.000. Esto sobre la capacidad total de 1.613.000 toneladas, lo que muestra que se ha dejado de producir en torno a un 35%.

Sin embargo, en el reporte, algunas plantas han aparecido sin datos o incluso en cero, por lo cual Pablo Rodero ha afirmado que la producción estaría en torno a las 600.000 toneladas. Por otra parte, ninguna de las grandes plantas ha variado su estimación por encima de un 10%, aunque algunas sufrieron de roturas y paradas técnicas que no les permitió alcanzar sus estimaciones.

Astillas y huesos de aceituna

Se debe tener en cuenta que, el mapa publicado por Avebiom, además ofrece datos de producciones teóricas de astilla y hueso de aceituna. En cuanto al primero existen 57 plantas inventariadas que son menos que el año pasado, y que cuentan con producciones inferiores a 30.000 toneladas, llegando a producir solo 10.000 toneladas.

Por su parte las de hueso de aceituna son 23, y en su mayoría la producción general al año es de menos de 10.000 toneladas. Aunque esta varía dependiendo de la campaña anual de las aceitunas.

Producción de pellet

Frente a otros países de los que se recogieron datos, se compara la producción con al de Portugal, en la que hay 25 productores de pellets (aquí podéis ver la barbacoa que hemos lanzado). Con ellos, la capacidad total supera el millón de toneladas anuales, mientras que en Chile se producen un total de 137.000 toneladas, y en Uruguay, existen dos plantas y una de ellas produce 25.000 toneladas al año.