fbpx

Certificaciones para asegurar la calidad de la biomasa

Instalación de calderas de biomasa

Esto era algo que se había anunciado hace dos años atrás en la feria de Expobiomasa. Desde allí se dio como inminente el Congreso de Bioenergía que se celebró en Cuenca a finales de 2018, y más recientemente se ha presentado el Instituto para la Diversificación del Ahorro de Energía o IDAE.

De esta forma el sello Instalador de Biomasa Certificado o IBC, ya se ha convertido en una realidad. Este avala la calidad y especialización de las empresas en la instalación, mantenimiento, operación y reparación de los equipos de biomasa.

Declaraciones de Javier Díaz

En las palabras de Javier Díaz, presidente de Avebiom, ya se tienen los tres pilares para garantizar la calidad de una instalación de biomasa. Hasta el momento solo se contaba con los reglamentos europeos, los cuales limitan las emisiones de las calderas con sellos como ENplus o Biomasud.

Esto certifica la calidad de los combustibles sólidos, pero nos faltaba garantizar esa calidad de la instalación y el mantenimiento de los equipos. De esta forma, Juan Jesús Ramos, explica lo que significa la puesta en marcha definitiva del sello Instalador de Biomasa Certificado.

Este se presentó de manera oficial en la sede del IDAE en Madrid. Sin embargo, esto se hizo con un año de retraso respecto a los pronósticos que se habían dado en la Expobiomasa del 2017. El sello pretende afianzar las garantías de calidad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la biomasa.

Calidad de la biomasa

Los usuarios podrán acceder a un registro de empresas certificadas a partir de ahora. Y en este se incluirá el grado de satisfacción de los clientes con un sistema de evaluación directa.

Por el momento ya son cinco empresas las que han conseguido su sello IBC, y se espera que se comiencen a formalizar más empresas con diferentes servicios para los clientes.