fbpx

Andalucía desarrolla un proyecto para analizar la calidad de la biomasa de uso energético

La biomasstep

El proyecto europeo Biomasstep, es liderado por Andalucía, y está financiado por la Comisión Europea a través del programa Interreg-Poctep. De esta manera se busca crear una metodología que permita evaluar la calidad de la biomasa in situ, para ver la calidad de la energía que puede producir.

El uso de una biomasa de alta calidad es fundamental si se quiere una consolidación del sector, puesto que de esta depende su rendimiento. Gracias al proyecto Biomasstep, que está liderado por muchos entes importantes, se busca dar una solución a esta problemática. De esta manera, se asegurará que el sector pueda desarrollarse de una manera mucho más rápida y eficiente.

Herramienta de tecnología NIRS

Para lograr comprobar la calidad de la biomasa, se utilizará una herramienta basada en tecnología NIRS. Esta ya se utilizaba en el sector agroalimentario con excelentes resultados, y permitirá obtener una evaluación precisa en tan solo unos minutos.

De esta forma se podrá llegar a que la mayor parte de la biomasa que se comercialice tenga un excelente potencial energético. Pero para ello, debe estar certificada en todas sus características, lo cual se podrá hacer en un par de minutos mediante el uso de estas herramientas tecnológicas.

Para este proyecto se ha destinado un presupuesto superior de 600.000 euros, y se espera que se desarrolle durante dos años y medio. Durante este tiempo se espera que se cree la Plataforma Interregional de la Biomasa, que será una red que se encargará del manejo de la biomasa de forma transfronteriza, garantizando la calidad de la misma.

La biomasa y el NIRS

Finalmente, el proyecto va orientado a disminuir la emisión de partículas contaminantes derivadas de la combustión de la biomasa. Esto solo se logra utilizando biomasa de alta calidad, la cual generará menos partículas, pero para asegurar su potencial es indispensable hacer uso del proyecto Biomasstep.