fbpx

Impacto en la economía y sociedad de la bioenergía

Los beneficios de la bioenergía

Los retos de las bioenergías, se deben abordar también desde un punto de vista holístico, y por ello se ha publicado la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020. Esta está enfocada en la sostenibilidad socioeconómica, así como en la aceptación pública.

La agenda está concebida como una guía, la cual permitirá a los responsables políticos y administraciones públicas, diseñar programas de investigación e innovación. Todo con la finalidad de tomar decisiones científicas y tecnológicas sobre las prioridades que se tienen en el sector.

Mayor énfasis en el enfoque holístico

Gracias a estos análisis se han creado subprogramas específicos, con los cuales se busca la implementación de aspectos socioeconómicos. Estos orientados a la sostenibilidad y la aceptación pública, dentro de los cuales el más importante es el SP5, que trata los siguientes puntos:

  • Análisis medioambiental para alcanzar los objetivos de bajas emisiones.
  • TEA o Análisis tecno-económico, para el diseño de nuevas biorrefinerías.
  • Análisis social, lo que ayudará a que se consiga la aceptación pública de la bioenergía.
  • Procesos de innovación y comercialización de estas tecnologías.
  • Establecer vínculos con las demás áreas de investigación.
  • Examen completo de los marcos políticos y regulatorios de la bioenergía en Europa.

La bioenergía y la economía circular

Es importante tener en cuenta que la bioenergía representa una gran oportunidad para Europa. Esto debido a que es el camino para que se pueda conseguir una producción energética con bajas emisiones de una forma rápida y sencilla.

Esto es la bioenergía

Además, forma parte de una economía circular, que permite conciliar la demanda de agricultura y pesca, usando recursos biológicos renovables con fines industriales. Esto ayudará a la protección del medio ambiente, y de la biodiversidad. Además, esto logrará que se tenga un gran impulso en el empleo, la inversión y el crecimiento económico, gracias al uso de estas tecnologías para generar energía de forma eficiente.