fbpx

Se ha adelantado el día europeo de la Bioenergía, fue el 17 de noviembre

Beneficios de la bioenergía

Hace dos años se comenzó con la celebración del día europeo de la Bioenergía el 21 de noviembre, después en 2018 se adelantó hasta el 19 de noviembre y este año se celebró el día 17 de noviembre. Este día conmemora el día en el cual Bioenergy Europe, instauró las efemérides para que la bioenergía pudiera cubrir todas las necesidades energéticas de la Unión Europea.

Sin duda, existen algunos países que se adelantan considerablemente el día, dependiendo de las necesidades energéticas. En España se sigue celebrando entre el 4 y el 4 de diciembre.

¿Qué significado tiene este día?

Es importante tener en cuenta que este es un día muy importante, porque desde el 17 de noviembre y durante 45 días consecutivos la Bioenergía podrá cubrir todas las necesidades energéticas de los 28 estados de la UE, es decir, hasta el final del año.

No obstante, se resalta el hecho de que Europa sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, y los subsidios se manejan en la dirección equivocada. Según las estimaciones, Europa depende de la energía fósil y nuclear durante 291 días durante el año 2019.

Setenta y cuatro días con energías renovables

A partir del 18 de octubre y hasta el final del año, toda la demanda de la UE podría cubrirse mediante una combinación de las energías renovables. Sin embargo, la bioenergía lo haría solo durante 45 días, que es 2 días más que en el 2018 y 4 más que en 2017, especialmente por Dinamarca, Finlandia, Suecia y Chequia que son los que más avanzan.

El día de la bioenergía

Este es un sector que cuenta con más de 700.000 empleos directos e indirectos en Europa, y que genera una facturación de 60.600 millones de euros. Se calcula que para el 2050 habrá aproximadamente 406 millones de toneladas equivalentes de petróleo en biomasa sostenible disponible, lo que hace ver la importancia de este sector.