fbpx

Rebi inicia el proceso para construir su sexta red de calor con Biomasa en Alcorcón

Rebi

El primer paso que ha dado la empresa Rebi, ha sido el de solicitar una licitación de una parcela municipal ante el Ayuntamiento de Alcorcón. El objetivo de esta compra, será construir la sexta red de calor para la distribución de energía térmica proveniente de la biomasa.

De esta forma, se podría abastecer calor y agua caliente sanitaria aproximadamente a 16.000 viviendas, y a varios edificios públicos.

El registro del proyecto

Alberto Gómez Arenas, delegado del Grupo Amatex-Rebi, registró el proyecto el pasado jueves 7 de marzo, y aseguró que se está trabajando desde febrero de 2017 con el ayuntamiento. Por ahora se encuentra a la espera del proceso de apertura del proceso, así como el resultado del impacto ambiental.

Con esta nueva planta, se plantea la incorporación de un total de 36MW de potencia térmica, la cual estaría distribuida en tres calderas de 12MW cada una. Además, se tendría un depósito de 10.000 metros cúbicos de agua y 238MWh.

El futuro de la biomasa

Este proyecto está contemplado para desarrollarse con una red de 32Km de tubos, los cuales se encuentra preaislados. En total se contempla que para la combustión de las calderas se necesitará aproximadamente un total de 37.500 toneladas de biomasa en forma de astilla.

En el caso de que se consiga la adjudicación de la parcela, el impacto ambiental será notable de manera positiva. Especialmente porque se dejarán de emitir 38.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y todos los clientes de esta red de calor podrían ahorrar hasta un 15% en sus recibos de energía.

Es un proyecto que está previsto para iniciar a finales de 2020 o a principios de 2021, pero para que esto suceda, primero se debe dar la adjudicación del terreno y que las licencias se resuelvan a favor de Rebi.