fbpx

Las redes de calor públicas con biomasa

Biomasa en Castilla la Mancha

Durante los días 12 y 13 de diciembre, se celebrará el Congreso de Bioenergía Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público en Cuenca, el cual tiene como finalidad impulsar y desarrollar este tipo de redes, para que se implanten en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que es donde menos se encuentran implantadas estas tecnologías de calefacción.

En esta comunidad autónoma solo se cuenta con 5 redes de las 244 registradas en toda España, haciendo que sea de vital importancia hacer que se utilicen más de estas redes, y alcanzar un nivel de redes de biomasa más alto en toda la comunidad autónoma.

Si hablamos de climatización en general, igualmente Castilla-La Mancha, cuenta con muy pocas redes, ya que, sin contar el tipo de energía utilizado en la generación de calor, solo se han contabilizado 11 redes en total, frente a las 130 de Cataluña, lo que hace que se requiera de una mayor cantidad de redes de calefacción públicas.

¿Qué se busca con el Congreso de Bioenergía?

Este congreso tendrá como propósito mejorar los números en cuanto a sistemas de biomasa instalados en la comunidad autónoma y de uso público, presentando diferentes modelos de financiación, los cuales tienen como finalidad impulsar el desarrollo rural.

Castilla la Mancha

Además, se presentará la Estrategia de Biomasa Forestal, la cual busca entre otras cosas, sustituir las calderas de calefacción de los edificios públicos, por sistemas de calefacción con biomasa, y que es una iniciativa aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante este año.

Sin embargo, se encuentran haciendo grandes avances, porque una red que construye Rebi, llegará a 6000 vecinos, y tendrá una capacidad de 80.000MWh/año, con un consumo total de 30.000 toneladas de astillas y pélets, asegurando así un suministro de calefacción adecuado para un amplio sector residencial de Castilla-La Mancha.