fbpx

La red de calor con biomasa de la Consejería de Presidencia de Valladolid ya tiene nueve meses funcionado perfectamente

Está aumentando el uso de la biomasa

Se ha confirmado que la red de calor del recinto de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, lleva nueve meses en funcionamiento. Durante todo este período el funcionamiento ha sido sobresaliente, siendo un proyecto fomentado por el ente Regional de la Energía de Castilla y León conocido también como EREN, y que ha sido adjudicado a la empresa soriana Rebi.

Este proyecto consolida el uso de la biomasa como un combustible para las redes de calefacción para esta Comunidad Autónoma. Esta red de energía térmica inicia en el recito de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En total se han invertido 539.844 euros, de los cuales se ha obtenido un financiamiento del 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Potencia que entrega este proyecto

Según los datos oficiales, la potencia total instalada asciende hasta los 1.500kW, y se estima que el consumo de pellets estará en torno a las 190 toneladas al año. El funcionamiento de la red se fundamenta en tres calderas, las cuales aportan 500kW cada una al sistema.

Este se encarga de generar suficiente energía para abastecer a ocho edificios de la Presidencia, mediante una red de tuberías, que tiene un total de 476 metros y que funciona en ambas direcciones.

Por qué utilizar biomasa

Además, se han instalado dos subestaciones, en los edificios A-B y H, las cuales tienen intercambiadores de placas para posibilitar el traspaso de calor entre el agua que discurre por la red calentada.

Esta nueva red de calor supone una nueva oportunidad para mejorar las ciudades como Valladolid. Además, ofrece el cumplimiento con la normativa de reducción de emisiones de CO2 que está exigida por la directiva europea, implementando un modelo energético sostenible y con una alta eficiencia energética.