fbpx

Impacto que tiene la bioenergía en la economía y la sociedad

Por esto debes utilizar energías renovables

Según la última actualización del Programa Conjunto de bioenergía de la Alianza Europea para la Investigación Energética, para el 2020 se tendrá una agenda enfocada en tres puntos clave. El primero de ellos la sostenibilidad, el segundo la vertiente socioeconómica de la bioenergía y por último la aceptación pública.

Este es un reporte que se publicó por primera vez en marzo de 2019, y que consiguió captar la atención de la comunidad europea de la bioenergía. Esta es una guía que está dirigida a todos los sectores, tanto políticos como de investigación, para dar prioridades científicas al sector europeo de la bioenergía.

Énfasis en un enfoque holístico

Es importante tener en cuenta que, con los nuevos programas se tienen en cuenta ciertos tipos de análisis como son:

  • Medioambiental: con la finalidad de evaluar las implicaciones de la bioenergía en este campo, para alcanzar la baja de emisiones.
  • Tecno-Económico: relacionado con la creación de nuevas biorrefinerías y los procesos de conversión de la biomasa.
  • Social: para ayudar a entender las estrategias y políticas para lograr la aceptación pública de la biomasa.
  • Innovación: se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías que se comercializarán basadas en bioenergías.
  • Marcos regulatorios: por último, se encargará de analizar todos los puntos básicos que rigen a la bioenergía en Europa.

¿Por qué es importante la bioenergía en la economía circular?

En todo caso, la bioeconomía representa una gran oportunidad, puesto que la biomasa es una gran alternativa para lograr tener una bioeconomía circular con muy bajas emisiones. Esto se logrará conciliando con las empresas de agricultura y pesca, utilizando los recursos biológicos renovables con fines industriales.

La biomasa

Así, también se garantiza la protección de la biodiversidad y del medio ambiente, logrando cumplir con un objetivo medioambiental claro. Además, permite la generación de nuevos empleos, el crecimiento y una mayor inversión en el sector.