fbpx

En Pamplona se instalará una nueva central de calor de Engie

Engie

Una nueva central de calor a base de biomasa se instalará en Pamplona, luego de que Engie adjudicara la construcción y explotación de la misma. Esta central podría proporcionar calor a cerca de 4.500 viviendas y diferentes edificios públicos de la capital navarra.

Es proyecto reafirma que la empresa francesa es líder en la creación de redes urbanas tanto de calor como de frio. Suponiendo una puesta en marcha de unos planes ambiciosos para la rehabilitación energética de ciudades de España.

Apoyo gubernamental a la nueva central

El Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado de la mano con el Gobierno de Navarra, para el apoyo de esta nueva central. De esta forma se logrará la rehabilitación energética, Efidistrict, que se ha puesto en marcha en el barrio Txantrea.

Esta infraestructura requiere de una inversión de más de 12,5 millones de euros, de los cuales Nasuvinsa invertirá 6,5 millones de euros en la obra civil, urbanización y redes de distribución. Esto se logrará mediante una cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El resto de la inversión correrá a cargo de Engie, como concesionaria de la central en un período de 25 años.

Capacidad y beneficios

La planta de biomasa estaría entrando en funcionamiento en el 2020, ampliándose a una segunda fase. Se estima que en la primera fase se tendrán 14,5MW de potencia, mientras que cuando se alcance la segunda fase este número ascenderá hasta los 29MW.

Biomasa y Engie

Con esto, se logrará surtir la generación energética en un 90%, dejando a la planta de gas natural con el 10% restante. Además, este proyecto buscará disminuir la dependencia energética del exterior, y será amigable con el medio ambiente, especialmente porque reducirá las emisiones de CO2, que se dan con los combustibles fósiles, y que con la biomasa están completamente exentas.