Aunque ya estamos finalizando el primer de este año 2019, el dato del que vamos a hablar hoy merece la pena ponerlo de relieve. Y es que en el informe que la junta de comunidades de Castilla La Mancha elaboró al finalizar el año anterior, se puso de manifiesto que a día de hoy, dentro de la geografía española, hay un total de 375 redes de calor que se mantienen a partir de biomasa.
Un dato que cobra una mayor importancia si se añade, además, que el 80% de estas redes de calor, son para uso público.
Objetivo 2020: las 700 estaciones
Sin embargo, a pesar de que este un dato muy alentador, desde la propia junta de comunidades se ha asegurado que al finalizar el año 2020, este número de redes no solo tiene que seguir creciendo sino que tiene que duplicarse. No en vano, la previsión que este organismo hace es de alcanzar las 700 redes de calor.
Mientras tanto hay que hacer valer el esfuerzo de algunas comunidades autónomas, las cuales, están invirtiendo muchos recursos a la hora de crear estas redes. Algunos ejemplos son los siguientes.
- Cataluña – 166.
- Castilla y León – 62.
- Castilla La Mancha – 10.
- País Vasco – 34.
- Galicia – 22-
- Aragón – 14.
- Madrid – 16.
- Navarra – 13.
Estos números, como ya hemos advertido en más de una ocasión, no hacen otra cosa que hacer que se mire el sector con un gran optimismo. Un optimismo que, si se sigue por esta senda, no tardará en
convertirse en una realidad palpable. Y es que no solo es una energía que es presente sino que también es una energía que será el futuro.